Quantcast
  queondamagazine.com
queondamagazine.com Septiembre 1, 2014,
pixel
 
11px
11px
Búsqueda
noticias videos fotos
11px
11px
 
 
 
11px   11px
Nota

interior

tama�oMenos TextoMas Texto
 

Inmigración
Publicado el 06-12-2010

Centroamericanos acuerdan agenda para avanzar en política migratoria común

Bookmark and Share

San Salvador, 11 jun (EFE).- Delegados de Centroamérica acordaron en San Salvador una agenda para aunar esfuerzos en el diseño de una política migratoria regional, dijo hoy el viceministro de los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García.
"Uno de los grandes vacíos que Centroamérica ha tenido es precisamente la ausencia de una política migratoria que tenga naturaleza regional en realidad", declaró García en conferencia de prensa, tras el "Primer Foro Centroamericano de Migración y Desarrollo" que tuvo lugar en San Salvador.
Destacó que durante el encuentro se consensuó una agenda que aborda temas como el desarrollo conjunto, el impacto de las migraciones en las comunidades de origen, la reinserción de los deportados y la migración al interior de la región.
Además, afirmó "Tenemos que elaborar una política de defensa inclaudicable de los derechos humanos de los migrantes, ya sea en los países de tránsito o en los países de destino".
García destacó la coincidencia sobre la necesidad de posibilitar "todos los instrumentos necesarios" para que se logre en EE.UU. una reforma migratoria comprensiva, de carácter integral, y para que se respeten los derechos de los centroamericanos en el país de tránsito más importante, como lo es México.
El funcionario anticipó que estas iniciativas serán presentadas en el II Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo, que tendrá lugar en la capital salvadoreña entre el 22 y 23 de julio próximos.
"Vendrá el foro a ser como el receptáculo de las propuestas de Centroamérica en términos de llevar ya a la acción los puntos o los elementos que han resultado de este foro", sostuvo.
Por su parte, el ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, declaró en la misma rueda de prensa que los centroamericanos buscan una "política regional en el campo migratorio".
Afirmó que esta política abordaría no solo los flujos migratorios dentro de la propia región, también "hacia el norte e incluso hacia el continente europeo".
El primer foro Centroamericano de Migración y Desarrollo congregó a unos 60 representantes de la región. EFE

8px