Quantcast
  queondamagazine.com
queondamagazine.com Abril 19, 2014,
pixel
 
11px
11px
Búsqueda
noticias videos fotos
11px
11px
 
 
 
11px   11px
Nota

interior

tama�oMenos TextoMas Texto
 

Houston
Publicado el 02-21-2011

Adicciones alcanzan a niños de ocho años en la frontera

Bookmark and Share
contactenos.est.php


'Una crisis espiritual'

MÉXICO - La frustración y la depresión provocada por la violencia relacionada al crimen organizado está reduciendo la edad del consumo de drogas en la frontera donde niños de hasta ocho años buscan mecanismos de escape, principalmente en Ciudad Juárez.

Las autoridades se han acercado a algunas organizaciones en busca de programas en primaria que ayuden a dar un giro de 180 grados en las adicciones de los chicos y sus valores sociales.

"Hay una crisis espiritual muy fuerte que se da sobre la base del síndrome del crecimiento en donde se considera más en el tener que en el ser", advierte Marta Palencia psiquiatra del Instituto de Neurociencias México.

La base de datos del Sistema de Información y Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea) en Chihuahua revela que en los últimos tres años la reducción de la edad de los menores interesados en consumir alguna droga ilícita (cocaína, mariguana, heroína y anfetaminas) pasó de los 13 a los ocho años.

Alerta en escuelas

Recientemente la Secretaría de Educación Pública alertó sobre el aumento nacional en el consumo de enervantes en algunas escuelas, donde pasó del 14 por ciento a 18 por ciento. Esto implica que unos 400 mil estudiantes de 10 a 15 años han consumido alguna vez una droga, el 2 por ciento de la población total.

La tendencia a alza entre menores coincide también con un crecimiento en la sociedad en general con cifras de hasta el 42 por ciento en el consumo de marihuana, según reconoció recientemente el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Las autoridades del norteño estado de Chihuahua reconocen que no han trabajado de manera integral. "Las soluciones al problema de la violencia se ha dado con intervención de policías, pero la ...
1 | 2 | Siguiente ->

8px