Quantcast
  queondamagazine.com
queondamagazine.com Julio 25, 2014,
pixel
 
11px
11px
Búsqueda
noticias videos fotos
11px
11px
 
 
 
11px   11px
Nota

interior

tama�oMenos TextoMas Texto
 

NOTICIAS DEL MUNDO
Publicado el 03-11-2011

Sismo en Japón: América Latina se prepara para enfrentar el tsunami

Bookmark and Share



(22H00 GMT), durante la marea baja, lo que atenuaría los riesgos, dijeron funcionarios.

En tanto las autoridades colombianas monitorean el oleaje en el Pacífico, que registra un aumento tras el terremoto en Japón pero sin ordenar de momento evacuaciones en sus costas.

"Estamos monitoreando el oleaje, que presenta un aumento de 50 centímetros, y muy atentos a cualquier novedad. Pedimos a la gente que sin entrar en pánico, esté muy atenta a los reportes que vayamos dando", dijo a la AFP Luz Amanda Pulido, directora del organismo nacional de atención de desastres.

En Ecuador el presidente Rafael Correa declaró el estado de excepción hasta por 60 días "ante la amenaza inminente de tsunami que podría producirse en todo el cordón costanero y en la provincia (insular) de Galápagos".

"Si no pasa nada, qué bueno, pero no podemos arriesgar media vida humana", afirmó el gobernante, quien pidió "encarecidamente la cooperación" de los pobladores y advirtió que no aceptará "negligencias ni necedades".

"Tenemos aproximadamente en el filo costero unas 300.000 personas habitando", detalló por su parte la secretaria de Riesgos ecuatoriana, María Cornejo.

En Perú el Sistema Nacional de Alerta de Tsunami de la Marina Guerra advirtió que el tsunami arribaría "entre las 19H00 (00H00 GMT) y las 21H00 (02H00 GMT) del día de hoy viernes".

Lima, única capital sudamericana sobre el Pacífico, se prepara con medidas como cerrar la ruta oceánica, que atraviesa la ciudad al borde del océano.

Chile lanzó una alerta preventiva de tsunami sobre todas sus costas, pero pidió a la población no alterar sus actividades normales. El propio presidente del país, Sebastián Piñera, llamó a los alumnos a ir a clases y a los adultos a asistir a sus trabajos.

En cambio en Isla de Pascua, isla chilena ...
<- Anterior | 1 | 2 | 3 | Siguiente ->

8px