Quantcast
  queondamagazine.com
queondamagazine.com Julio 24, 2014,
pixel
 
11px
11px
Búsqueda
noticias videos fotos
11px
11px
 
 
 
11px   11px
Nota

interior

tama�oMenos TextoMas Texto
 

NOTICIAS DEL MUNDO
Publicado el 05-02-2011

Murió el escritor argentino Ernesto Sábato a los 99 años

Bookmark and Share
registro.php


y "Abbadón, el exterminador" murió a la 01H00 del sábado (04H00 GMT), precisó su compañera de los últimos años y colaboradora personal, Elvira González Fraga.
"Venía sufriendo hace tres años. De alguna manera se acercaba a los 100 años pero era doloroso de ver", confesó la mujer a radio Mitre. "Nos hemos acompañado como treinta años", dijo.
Premio Cervantes de Literatura en 1984, Sábato será homenajeado el domingo en la Feria del Libro de Buenos Aires, al confirmarse un acto que estaba programado previamente en su honor a poco de cumplir 100 años.
Nacido el 24 de junio de 1911 en la ciudad bonaerense de Rojas, Sábato fue el penúltimo de 11 hijos y sus biógrafos creen que parte de su atormentada personalidad deviene de haber sido bautizado como su hermano inmediatamente mayor, muerto poco tiempo antes.
Se doctoró en Física en la universidad pública de La Plata (sur) en 1938, pero en 1943 se alejó del área científica para dedicarse a la literatura y luego a la pintura, su afición de los últimos años.
"Yo escribo, porque si no me hubiera muerto, para buscar el sentimiento de la existencia", dijo Sábato una vez en una entrevista.
Sus cuestionamientos existencialistas no lo hicieron menos terrenal, como lo mostraba su afición por el fútbol y el club Estudiantes de La Plata.
En 1984, Sábato encabezó a un selecto conjunto de personalidades en la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (Conadep) que publicó el famoso 'Nunca más', con relatos y testimonios de las víctimas y sobrevivientes de la dictadura (1976-1983) y fue base para el histórico juicio a las Juntas de 1985.
"Fue un hombre que tuvo la capacidad de cambiar y asumió un compromiso", dijo el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, en referencia a la participación de ...
<- Anterior | 1 | 2 | 3 | Siguiente ->

8px