Quantcast
  queondamagazine.com
queondamagazine.com Abril 17, 2014,
pixel
 
11px
11px
Búsqueda
noticias videos fotos
11px
11px
 
 
 
11px   11px
Nota

interior

tama�oMenos TextoMas Texto
 

Inmigración
Publicado el 09-28-2011

No habrá reforma migratoria

Bookmark and Share
recuperar.php


La virtud de los santos
En los últimos seis años he escrito una larga lista de reportajes, crónicas, entrevistas y artículos relacionados con la reforma migratoria. Que vuelve, que regresa, que asoma, que fracasa, que otra vez viene, que la vuelven a lanzar, que esta vez sí, que a última hora no, que quizás, a lo mejor…

No hay reforma migratoria. Y dudo que el Congreso la apruebe en lo que queda de 2011 o 2012. Ni siquiera hay indicios de que se vaya a registrar un debate en el que se contemple una vía de legalización ordenada para los 11 millones de indocumentados. El que diga lo contrario miente. O simplemente está vendiendo esperanzas, porque de esperanzas se vive en tiempos de campaña electoral.

Para que la reforma migratoria se apruebe en el Congreso se necesitan 218 votos en la Cámara de Representantes y 60 en el Senado. Así de simple. Y la Cámara está controlada por los republicanos, quienes han reiterado innumerables veces que no apoyan ninguna iniciativa que huela, ventee, sugiera, recomiende, incluya una amnistía o la legalización para sin papeles que carezcan de antecedentes criminales.

Los republicanos poseen 242 asientos en la Cámara y los demócratas 193. Punto. No hay más que decir. Su estrategia es no respaldar la reforma migratoria y en ello se mantienen firmes. Les dio resultados favorables en los comicios de medio mandato del primer martes de noviembre de 2010 cuanto reconquistaron la Cámara y casi lo logran en el Senado.

De los 51 senadores demócratas, al menos cuatro (los dos de Montana, West Virginia y Nebraska) no garantizan que votarían una propuesta para conceder algún tipo de beneficio a inmigrantes sin papeles. Eso significa que realmente los demócratas tienen 47 votos seguros más la promesa de los dos ...
1 | 2 | 3 | Siguiente ->

8px