Quantcast
  queondamagazine.com
queondamagazine.com Abril 20, 2014,
pixel
 
11px
11px
Búsqueda
noticias videos fotos
11px
11px
 
 
 
Nota

Comparte esta columna
interior
Digg this   Del.icio.us     Google   NetScape   Furl

Se concede el Premio WISE (WISE Prize) de Educación a Madhav Chavan

Madhav Chavan, innovador en materia de alfabetización y enseñanza de conceptos numéricos para masas a bajo coste, ha sido laureado con el premio de educación más importante a nivel mundial

"Así como necesitas el aire, así como necesitas el agua, así como necesitas alimento, necesitas educación." Madhav Chavan

DOHA, Qatar, 13 de noviembre de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ --Este año el Premio WISE (WISE Prize) de Educación ha sido otorgado al Dr. Madhav Chavan, ex profesor universitario de química que concibió una fórmula sencilla para poder llevar educación y alfabetización a millones de personas con un bajo coste.

El laureado con el Premio WISE de Educación 2012 fue anunciado en la sesión plenaria inaugural de la cuarta Cumbre del World Innovation Summit for Education (WISE) en Doha, Qatar, en presencia de más de 1.200 académicos llegados de más de 100 países, incluyendo personalidades de diversas áreas como emprendimiento social, negocios, gobierno, medios y educación.

Tras concluir un Doctorado en Estados Unidos, Chavan regresó a India en 1986 para ejercer de Profesor de Química en la Universidad de Mumbai. La extrema pobreza de la ciudad le cautivó de tal manera que inmediatamente aplicó su conocimiento y experiencia científica para crear una solución de una simplicidad extrema.

Chavan observó que la educación era la mayor barrera que impedía el desarrollo de India y que urgía ponerse en acción para así poder conseguir resultados inmediatos. Empleando el poder de colaboración desde el principio, unió fuerzas con UNICEF y el gobierno de la ciudad para garantizar que "cada niño fuera a la escuela y recibiera un correcto aprendizaje".

Empleando su pasión por la justicia social como catalizador, él emprendió una misión con el fin de crear impacto a gran escala pero a bajo coste. La reacción que se produjo al combinar los elementos básicos de la infraestructura gubernamental, recursos corporativos y voluntariado ciudadano tuvo resultados sorprendentes a la hora de alfabetizar a los niños que viven en los "slums" de Mumbai. Además, la formula pasó fácilmente las pruebas científicas de escalabilidad y reiteración del modelo, por lo que se expandió rápidamente a todo el país.

Hoy en día la misión se ha expandido por 17 de los 28 estados de la Indida y Pratham, la ONG de la que Chavan es co-fundador y Director Ejecutivo (CEO), es el proveedor no gubernamental de alfabetización y enseñanza de conceptos numéricos para los niños menos favorecidos más grande de la India. Sus programas actualmente se dirigen a la educación pre-escolar, apoyo para el aprendizaje para, ambos, niños que están dentro o fuera del colegio, alfabetización informática, formación vocacional y programas especiales para los niños más vulnerables que trabajan.

Estudios independientes han demostrado que los niños que han participado en los programas de la organización son más proclives a aprender efectivamente durante la escuela primaria que otros niños de su misma edad, y que se desenvuelven mucho mejor que sus compañeros.

El método científico de Chavan incluye monitorización y evaluación. Gracias al esfuerzo voluntario a nivel mundial, el informe anual sobre el estado de la educación de Pratham (Pratham's Annual Status of Education Report (ASER) mide parámetros cuantitativos y cualitativos incluyendo matriculación, ayudas a la educación y resultados académicos. El modelo ha sido ahora imitado en numerosos países asiáticos y africanos.

El Premio WISE de la educación nace en 2010 como el principal reconocimiento a nivel mundial a la contribución sobresaliente a la educación, por parte tanto de individuos o grupos. El laureado recibe un premio de $500.000 dólares americanos y una medalla de oro acuñada especialmente.

Para más información contacte con:

Adeline Deliau
media@wise-initiative.org
+974 55 60 95 06

FUENTE World Innovation Summit for Education (WISE)





interior
 
Historias más vistas
Videos
Galerías