Quantcast
  queondamagazine.com
queondamagazine.com Abril 25, 2014,
pixel
 
11px
11px
Búsqueda
noticias videos fotos
11px
11px
 
 
 
Nota

Comparte esta columna
interior
Digg this   Del.icio.us     Google   NetScape   Furl

El momento de vuelco: la CPSC registra en 2011 el mayor número de muertes al volcarse televisores y muebles

WASHINGTON, 13 de diciembre de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- La U.S. Consumer Product Safety Commission (Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos, CPSC) está exhortando a los padres de niños pequeños a fijar y estabilizar sus televisores, muebles y electrodomésticos para evitar incidentes relacionados con volcaduras. En el intento de alcanzar un juguete, el control remoto del televisor o de un juego, u otro artículo que deseen, los niños pequeños se suben a tocadores y mesas para alcanzarlos, y los resultados son trágicos.

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20030904/USCSCLOGO )

Un nuevo informe de la CPSC emitido hoy muestra que 349 consumidores (84 por ciento de los cuales eran niños menores de 9 años de edad) murieron entre 2000 y 2011, cuando un televisor, un mueble o un electrodoméstico se volcó y cayó sobre ellos. El año pasado (2011) tuvo el mayor número de muertes reportado en un año. Las 41 muertes registradas son un incremento de 31 en 2010 y 27 en 2009.  Este total también puede aumentar en años futuros al reportarse más muertes.

"Sabemos que los dispositivos para fijación de bajo costo son efectivos a la hora de evitar incidentes de volcaduras", dijo la presidenta de la CPSC, Inez Tenenbaum. "Insto a los padres a fijar sus televisores y muebles, así como sus electrodomésticos, y proteger a sus hijos. Sólo toma unos minutos y puede salvar una vida".

La CPSC estima (ver infográfico) que más de 43,000 consumidores sufren lesiones cada año en incidentes de volcaduras. Más de 25,000 (59 por ciento) de esas lesiones las sufren niños menores de 18 años. Más de la mitad de los informes de lesiones (52 por ciento) incluyen volcaduras de muebles. Las volcaduras de televisores han resultado ser más mortales, ya que están asociadas con más de la mitad (62 por ciento) de las muertes reportadas.

Los niños pequeños no pueden con el peso de un tocador, una unidad de pared o un televisor de 50 a 100 libras que se cae. Los niños víctimas de estos incidentes de volcaduras con frecuencia sufren lesiones graves en la cabeza y en el cuerpo al ser aplastados por el producto o atrapados bajo su peso. En el 57 por ciento de las muertes reportadas y en el 39 por ciento de las lesiones, la víctima recibió un golpe en la cabeza.

Algunos reportes indican que cuando las familias adquieren televisores de pantalla plana, sus televisores más viejos, con frecuencia más pesados, los pasan a los dormitorios o a otras habitaciones del hogar sin una base adecuada o un dispositivo de fijación. Muchas de las muertes reportadas ocurrieron en esas habitaciones, el 40 por ciento en dormitorios y el 19 por ciento en salas o salones familiares.

Los televisores que no están fijados o asegurados y que son colocados en tocadores, cómodas y mesas cuyo propósito no es servir de base a un televisor se han asociado con muchos incidentes de volcaduras de televisores y muebles. Los televisores de pantalla plana y los televisores más viejos y pesados, aquellos convencionales de tubo de rayos catódicos (Cathode Ray Tube, CRT, por su nombre y siglas en inglés), deben colocarse en bases apropiadas para el tamaño y el peso del producto. Una vez colocado, debe instalarse un dispositivo estabilizador o contra volcaduras para evitar que el televisor se vuelque.

Para evitar tragedias por la volcadura de un mueble o televisor, la CPSC recomienda las siguientes medidas de seguridad donde vivan o visiten niños:

  • Fije el mueble a la pared o al piso.
  • Coloque los televisores sobre bases fuertes y a un nivel bajo, o fije el mueble y el televisor encima de la base, y empuje el televisor lo más hacia atrás que sea posible sobre el mueble.
  • Mantenga los controles remotos, juguetes y otros artículos que puedan atraer a los niños lejos de bases de televisores o de muebles.
  • Mantenga el televisor y los cables fuera del alcance de los niños.
  • Asegúrese de que las cocinas y las estufas independientes estén instaladas con soportes contra volcaduras.
  • Supervise a los niños en habitaciones donde no se hayan seguido estas recomendaciones de seguridad.

Infográfico disponible en: http://www.cpsc.gov/cpscpub/spanish/13066s.html

La CPSC está encargada de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados al uso de miles de tipos de productos de consumo bajo la jurisdicción de la agencia. Muertes, lesiones y daños a la propiedad asociados a incidentes con productos de consumo le cuestan al país más de $900,000 millones por año. La CPSC mantiene el compromiso de proteger a los consumidores y las familias contra los productos que presenten un peligro de incendio, eléctrico, químico o mecánico. Los esfuerzos de la CPSC para garantizar la seguridad de los productos de consumo, tales como juguetes, cunas, herramientas eléctricas, encendedores de cigarrillos y productos químicos para uso doméstico, contribuyeron a la disminución en el índice de muertes y lesiones relacionadas con los productos de consumo en los pasados 30 años.

Es ilegal revender o intentar revender un producto retirado del mercado.

Para reportar un producto peligroso o una lesión relacionada con un producto, llame a la línea de información de la CPSC al (800) 638-2772 o al teletipo (800) 638-8270 para discapacitados auditivos, o visite el sitio web de la CPSC en SaferProducts.gov (en inglés). Para ser incluido en la lista de distribución de correos electrónicos de la CPSC, visite el sitio www.cpsc.gov/cpsclistsp.aspx. Los consumidores pueden obtener este boletín de prensa e información sobre el retiro de productos del mercado en el sitio web de la CPSC: www.cpsc.gov/espanol.

Conéctese con nosotros (inglés/español):
CPSC.gov | SaferProducts.gov | YouTube Español | YouTube | OnSafety Blog | Twitter | Flickr

*Entrevistas en español disponibles

Línea directa de la CPSC: (800) 638-2772
Contacto de la CPSC con los medios: (301) 504-7908

FUENTE: U.S. Consumer Product Safety Commission (Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos)

interior
 
Historias más vistas
Videos
Galerías