Que Onda Magazine
Publicado el 09-16-2010

Así vive México festejos del Bicentenario

Magno y colorido desfile

Con ritmos mexicanos entonados por mariachi y una gran banda comenzó el desfile de carros alegóricos por el festejo del Bicentenario de la Independencia sobre Paseo de la Reforma.

En el primer segmento de los nueve carros que conformarán el desfile, los participantes representaron pencas de nopal con tunas y en su recorrido realizaron tablas gimnásticas al ritmo de rondas infantiles mexicanas, lo cual fue celebrado por los asistentes con aplausos y porras.

El segundo segmento fue representado por marionetas de dos metros vestidas de revolucionarios con imágenes de los héroes de la Revolución, como Pancho Villa y Emiliano Zapata, las cuales fueron manipuladas por personas que marcharon haciendo piruetas.

A esas figuras les siguieron revolucionarios a pie y caballos, formados con estructuras metálicas y de madera que eran movidos en su parte inferior por varias personas.

El espectáculo visual despertó la admiración de los presentes al paso de una pequeña locomotora repleta de sombreros, machetes y escopetas que a su paso disparaban papeles tricolor.
Historia y cultura mexicana
Asimismo el desfile tuvo las secciones de Héroes y mitos, La gran nación mexica, Cultura popular, Colonia y Barroco, Suave patria y la celebración del Día de Muertos.

Entre fuegos pirotécnicos y música, la danza de los Chinelos del estado de Morelos avanzó con todo y sus toritos, artificios móviles que corren de un lado a otro con la intención de hacer ruido para llamar la atención tanto de los hombres como de los dioses, proveedores de buenas cosechas.
Mambo, cha cha chá, bolero, danzón y cumbia son los géneros musicales representados en el desfile en el segmento Cultura Popular. En uno de los carros participó la actriz y cantante Daniela Romo; en otro, Eugenia León y en otros más, diversos cantantes de música popular como Regina Orozco y Lila Downs.
Zócalo sin incidentes
Policías capitalinos y federales restringieron a las 19:45 (hora local) el paso a la plaza de la Constitución, debido a la gran cantidad de personas que ya se encontraban en este sitio, a la espera de la ceremonia del Grito por el Bicentenario de la Independencia.
El primer cuadro de la ciudad registra una afluencia de poco más de 60 mil personas por los festejos, estimó el Gobierno del Distrito Federal.
El Gabinete de Seguridad de la ciudad indicó que de acuerdo con el último corte del operativo de seguridad pública y protección civil, instalado con motivo de las fiestas patrias, los servicios de atención a la ciudadanía no reportan incidentes.
Hasta el momento se mantiene saldo blanco en el festejo del Bicentenario de la Independencia.
Con música norteña, de mariachi y sones veracruzanos, la agrupación teatral Cornisa 20 amenizó la llegada de los asistentes al evento al dar inicio con una magna verbena popular en el Zócalo capitalino, previa a la Ceremonia del Grito y el espectáculo de pirotecnia que todo mundo espera.
Celebración de México en el mundo
El efecto bicentenario desencadenó un récord de participación en la fiesta mexicana celebrada en la capital francesa que registró su récord de asistencia en 15 años.

Según datos facilitados por los organizadores más de dos mil quinientas personas asistieron a la fiesta del grito celebrada esta noche en la sala Equinox ubicada en el suroeste de la capital francesa.

Esto es por el efecto bicentenario. Nunca habíamos tenido esta respuesta. Estamos felices declaró el organizador de la fiesta y fundador de la Asociación civil París-México, Nicolás Jiménez.

El evento contó con varios puestos de comida que vendían tamales de mole, horchata, tequila, quesadillas y pancitaEl evento contó con varios puestos de comida que vendían tamales de mole, horchata, tequila, quesadillas y pancita.

Con la fiesta mexicana no terminan las celebraciones del bicentenario en Francia. Comenzaron hoy con una ofrenda floral a Miguel Hidalgo, un acto protocolario en la Casa de México y otro en la sede de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura