Que Onda Magazine
Publicado el 11-24-2010

Nueve consejos para cuidar tus cuentas este Viernes Negro

Consejos para protegerte
NUEVA YORK - La temporada de compras comezó, las tiendas están repletas, los compradores cansados y es muy fácil bajar la guardia con respecto a la seguridad de tus documentos personales. Los consumidores pueden reducir el riesgo de convertirse en una víctima del robo de identidad con tomar unas simples precauciones durante las compras de la temporada, indicó el Insurance Information Institute (I.I.I.).
“El ajetreo de las fiestas crea el ambiente perfecto para los ladrones que están buscando hacerse con su información financiera y sus tarjetas de crédito para defraudarle”, afirmó Elianne E. González, portavoz del I.I.I.

Tan sólo en 2008, 9.9 millones de adultos fueron víctimas de robo de identidad y en tiempos de crisis, los índices de fraude son mayores, según el estudio 2009 Identity Fraud Survey.

Para proteger tu identidad durante la temporada de compras el I.I.I. te ofrece estas recomendaciones:

1. No cargues con información personal en tu cartera. Evita llevar muchas tarjetas de crédito y sólo porta tu tarjeta de seguro social o tu pasaporte cuando sea absolutamente indispensable.

2. Cuida tu tarjeta cuando compres. Tapa con la mano la pantalla de las máquinas procesadoras cuando realices compras con tu tarjeta de débito, cuando uses el cajero automático, o tu tarjeta de crédito para llamar por teléfono.

3. Conserva los recibos. No deseches los recibos de los cajeros y de tus compras con tarjeta de crédito en basureros públicos, no los dejes en el mostrador de la tienda, ni los guardes en la bolsa de compras ya que pueden perderse fácilmente o caer en manos inescrupulosas.

4. Ojo cuando compres en Internet. Asegúrate de que haces compras con un proveedor de buena reputación y en una red segura.

5. Vigila tus cuentas. No te confíe sólo en tu compañía de tarjeta de crédito o tu banco para recibir alertas de actividades sospechosas en tus cuentas. Vigila cuidadosamente tus cuentas y revisa las facturas y estados de cuenta que recibas para asegurarte de la exactitud de todas las transacciones.

6. Solicita una copia de tu informe de crédito. Gracias a la nueva ley que entró en vigencia en diciembre de 2004, tienes derecho de recibir un informe de tu crédito anualmente de forma gratuita. Asegúrate de que todas las actividades mencionadas las hayas autorizado o reclama su corrección. Las tres principales oficinas de archivo de crédito (credit bureaus) son Equifax, TransUnion y Experian.

7. Cuidado con tus claves. Cuando selecciones claves y nombres para tus cuentas de crédito, bancos o el teléfono evita usar información de fácil acceso como tu fecha de nacimiento, parte de tu número de seguro social, el nombre de soltera de tu mamá, etc. Si sospechas problemas con tu tarjeta de crédito, cambia las claves de inmediato.

8. Ojo con tus datos personales. No divulgues tu información personal por teléfono, por correos electrónicos o usando la red a menos que inicies la conversación y estés seguro del uso que se le dará a esa información y que se está usando una línea de intercambio segura.

9. Tritura o destruye tus papeles de desecho. Rompe en pedazos pequeños cualquier documento que contenga tu información personal tales como tarjetas de crédito, estados bancarios, recibos o solicitudes de tarjetas, antes de tirarlos a la basura.