Que Onda Magazine
Publicado el 02-04-2011

El dilema del esposo de Giffords: Ir al espacio o quedarse con ella

¿Irá Mark Kelly al espacio?
CABO CAÑAVERAL, Florida- Hay indicios de que el astronauta Mark Kelly podría embarcar en su viaje al espacio el próximo Abril, como comandante del último viaje del trasbordador Endeavour. Eso significaría dejar atrás a su esposa, la congresista Gabrielle Giffords, para que continúe su proceso de rehabilitación sin él, al menos por unas semanas.

Giffords apenas puede mover el lado derecho de su cuerpo, y hasta ahora no se ha confirmado si puede hablar. Giffords recibió un disparo en la cabeza hace menos de un mes en un violento ataque por un pistolero que dejó al menos 6 muertos.

La decisión de Kelly de abordar un cohete en esta temprana etapa de la recuperación de su esposa puede parecer alarmante, pero aquellos que conocen a la pareja, así como los doctores y expertos en rehabilitación, dicen que es una decisión personal.

La doctora Louann Brizendine, una psiquiatra en la Universidad de California en San Francisco y autora de los libros “El Cerebro Masculino” y “El Cerebro Femenino,” dijo que Kelly no perdería de cualquier manera. Si decide ir, la gente entenderá que es por un corto período de tiempo. “Es una oportunidad única para él. Es para lo que está entrenado, y no se iría si no supiera que ella está súper bien cuidada. No creo que lo critiquen terriblemente si decide ir” agregó.

Por otra parte, si se queda “recibiría alabanzas por quedarse al lado de su esposa,” concluyó la doctora.

Investigaciones demuestran que un sistema de apoyo fuerte- compuesto por familia, amigos, etc.- es crucial para los pacientes en proceso de rehabilitación e incluso mejora el resultado.

Pero eso no quiere decir que la pareja tiene que estar ahí todos los días a toda hora, según el doctor David Lacet, Director de la Unidad de Rehabilitación del Wake Forest University Baptist Medical Center en Carolina del Norte.

“También hay que observar lo que es normal para ellos como pareja,” dijo Lacey.

Pero lo que es normal para Kelly y Giffords, a través de sus tres años de matrimonio, es pasar tiempo separados- él vive en Houston y ella distribuía su tiempo entre Washington y Arizona antes del tiroteo. Sin embargo, Kelly se mantuvo constantemente al lado de Giffords después del incidente del 8 de enero.

El doctor Lacey dijo que Mark debe pensar cómo se sentiría en el futuro si decide ir o quedarse, ya que a estas alturas se sabe que su esposa va a salir de esta.

La persona que mejor conoce a Kelly- su hermano gemelo Scott- dijo este pasado miércoles que Mark es una persona lógica y considerada que está sopesando todas las opciones. Ambos han discutido el tema a profundidad, y Mark ya tiene una inclinación a una de las opciones, según su hermano. Si decide ir, la gerencia de la NASA tendría la última palabra.

La decisión debe venir “muy pronto,” agregó Scott, quien se negó a dar detalles, pero hizo énfasis en que la decisión será la correcta.