Que Onda Magazine
Publicado el 02-21-2011

2011 Redistribución de la Ciudad de Houston

La Ley Orgánica de la Ciudad de Houston exige que el Ayuntamiento de la Ciudad aumente a 11 distritos individuales en el momento en que la información del censo demuestre que la población de la Ciudad es de más de 2.1 millones de habitantes. Con la divulgación muy anticipada de los resultados del Censo de Estados Unidos 2010, comenzaremos el proceso de redistribución para agregar esos Distritos. A la Ciudad le interesa conocer sus sugerencias y las de su vecindario respecto a la configuración de los nuevos distritos concejales.

Hay diversos medios a través de los cuales usted podrá presentar información para el proceso:
• por correo electrónico, por medio del servicio postal estadounidense o personalmente. Todos los comentarios deben ir dirigidos a Margaret Wallace, Departamento de Planificación y Desarrollo de la Ciudad de Houston, 611 Walker,6° Piso, Houston, Texas 77002, margaret.wallace@houstontx.gov.
• en cualquiera de las diez reuniones del ayuntamiento programadas a lo largo de la comunidad de Houston realizadas durante el mes de marzo. Debido a que la ubicación de cada reunión fue elegida y patrocinada por el respectivo Concejal, las reuniones abordarán el tema de la redistribución a nivel de toda la ciudad. Las personas pueden asistir y opinar en cualquier reunión que sea de su conveniencia, sin importar su ubicación.
• en cualquiera de las tres consultas populares que se llevarán a cabo en el 2° piso del Ayuntamiento de la Ciudad, ubicado en 901 Bagby Street. Las consultas están programadas para los días miércoles, 13 de abril de 2011, a las 9:00 a.m., y miércoles, 20 de abril de 2011, a las 9:00 a.m. y las 7:00 p.m.

Haga su propio plan:
La Resolución No. 2011-1 de la Ciudad de Houston, que fue aprobada por el Ayuntamiento de la Ciudad el día 12 de enero de 2011, establece los procedimientos, criterios y normas para la consideración y el establecimiento de los límites de los distrito concejales. En caso de que usted o su vecindario deseen presentar un plan de redistribución para su consideración por el Consejo, dicho plan debe cumplir con lo estipulado en la Sección 4 de la Resolución.

Se instalará un módulo de computadoras en nuestras oficinas para los miembros de la comunidad que deseen desarrollar y presentar su propio plan. El módulo estará ubicado en 611 Walker Street , 6° piso, 77002, y estará disponible con previa cita para cualquiera que desee utilizarlo. Puede comunicarse con Margaret Wallace (713-837-7826 o margaret.wallace@houstontx.gov) para reservar su lugar.

Todos los planes deberán ser dirigidos a la Sra. Wallace (Departamento de Planificación y Desarrollo de la Ciudad de Houston, 611Walker, 6o Piso, Houston, Texas 77002, margaret.wallace@houstontx.gov) a más tardar a las 4:15 p.m. del día viernes, 6 de mayo de 2011.

Criterios Y Normas Del Ayuntamiento Para La Redistribución De Distritos

Criterios Para Redistribución Por Distritos: El Departamento de Planificación y Desarrollo cumplirá con los siguientes criterios, en la mayor medida de lo posible, en la redistribución de los límites de los Distritos Concejales.


a. Los Distritos Concejales serán relativamente iguales en cantidades de población total de acuerdo con el censo federal 2010. En ningún caso la desviación total entre los Distritos Concejales máxima y mínima excederá el 10% de la población distrital promedio.
b. Los Distritos Concejales comprenderán todos los distritos electorales del condado.
c. Se seguirán límites geográficos fácilmente identificables.
d. Se mantendrán los intereses comunes en un Distrito Concejal, y se intentará conservar los vecindarios.
e. Los Distritos Concejales serán compactos y estarán compuestos de territorios contiguos. El hecho de que sean compactos y contiguos podrá involucrar dimensiones tanto funcionales como geográficas. La dimensión funcional podría adquirir peso adicional en situaciones en las que no sea posible una compactación geográfica en virtud de que algunas áreas se encuentran anexadas al resto de la Ciudad sólo por franjas de tierra relativamente largas y angostas. La compactación y contigüidad funcional incluye, entre otras, la consideración de factores tales como:
• la disponibilidad de transporte y comunicaciones;
• la existencia de intereses sociales y económicos en común, así como de otros intereses compartidos; y
• la capacidad de los ciudadanos de un Distrito Concejal para relacionarse entre sí y con su representante en el Ayuntamiento de la Ciudad, y la capacidad del Concejal para relacionarse eficazmente con su circunscripción territorial.
f. La preservación de las relaciones entre el funcionario y el distrito electoral mediante el reconocimiento de la residencia de los miembros existentes del Ayuntamiento y su historial en la representación de ciertas áreas.
g. El plan será adaptado exhaustivamente para evitar una retrogresión en la posición de las minorías raciales y lingüísticas, tal como lo define la Ley del Derecho al Voto con respecto al ejercicio efectivo del derecho de voto en las elecciones.
h. El plan no deberá fragmentar una comunidad minoritaria geográficamente compacta o encasillar a los votantes minoritarios en caso de una votación polarizada a fin de crear responsabilidad, conforme a lo señalado en el Artículo 2 de la Ley del Derecho al Voto y el Artículo 1973 del Título 42 del Código de Estados Unidos.

Normas: Sección 4. El plan de redistribución de la Ciudad, y todo plan presentado por cualquier persona para la consideración de la Ciudad, deberán ser elaborados de acuerdo con las siguientes normas.


Todos los planes deberán:
a. Ser presentados por escrito para que todas las propuestas puedan ser consideradas en forma total y precisa;
b. Basarse en la información del censo federal 2010 (P.L.94-171)
c. Redistribuir toda la Ciudad, es decir, contener los límites propuestos para todos los Distritos Concejales dentro de la Ciudad. Si un plan no redistribuye toda la Ciudad, podría ser posible que el Ayuntamiento evalúe el impacto del plan en uno o más de los grupos minoritarios protegidos. El requisito de que cualquier plan redistribuya toda la Ciudad no impide que los ciudadanos realicen propuestas para que ciertos distritos electorales, vecindarios o ubicaciones sean incluidos en un distrito concejal específico;
d. Ajustarse a los criterios enunciados precedentemente. Todos los planes de redistribución elaborados por otras personas para la consideración de la Ciudad deberán ser presentados antes de las 4:15 p.m. del viernes, 6 de mayo de 2011, dirigidos a Margaret Wallace, Departamento de Planificación, 611 Walker, 6º piso, Houston , Texas 77002. No se aceptará ni se considerará ningún plan presentado después de esa fecha y hora.