Que Onda Magazine
Publicado el 03-15-2011

Pérdidas en Japón ascienden a $100 mil millones

Millonarias pérdidas para Gobierno y empresas

El terremoto y tsunami que azotaron el pasado viernes a Japón han traído consigo una serie de pérdidas tanto humanas como financieras.

Agencias de información han reportado la muerte de miles de personas, y otros cientos desaparecidas a causa de esta catástrofe natural.

Por su parte, hasta el momento no es posible determinar la cantidad exacta de las mermas a la economía nipona, sin embargo medios como CNN han asegurado que el sismo de 9 grados en escala de Richter podría ser el más costoso de la historia de esta nación.

Expertos mencionaron que de acuerdo con cálculos estimativos las pérdidas podrían ser mayores a los $100 mil millones, incluidos $20,000 en daños a residencias y $40,000 en daños a infraestructura, apuntó la firma Eqecat, compañía especializada en el cálculo de riesgos ante catástrofes.

Bolsas internacionales también sufren estragos

El impacto del terremoto en Japón ya se está haciendo evidente en los mercados mundiales, y expertos aseguran que seguirá así en los próximos meses.

Ejemplo de ello son las bolsas europeas quienes de acuerdo con AFP también se desplomaron como reacción en cadena a la caída de la bolsa de Tokio, la cual cerró con pérdidas de 10.55% tras una sesión marcada por el pánico debido a la crisis nuclear que se vive en Japón.

Al respecto el analista de Rabobank, Jane Foley comentó que "las reacciones de las bolsas reflejan la preocupación creciente sobre el impacto económico potencial".

El índice Dax de la bolsa de Francfort perdió 4%, el índice Footsie de la plaza londinense perdió por su parte 2.16%, París perdió 3.44%, mientra que Milán cedió 2.75% y Madrid 2.49%.

Prácticamente todos los sectores estaban en rojo, pero los grupos europeos activos en el sector nuclear como los franceses Areva y EDF y los alemanes EON y RWE registraban fuertes caídas.

El índice Nikkei llegó a perder 14,17% durante la sesión antes de cerrar a 8.605,15 puntos.

Hong Kong terminó con caída de 2.86% y Shanghai de 1.41%, mientras que Seúl cedió 2.40% y Sídney 2.11%.

La víspera, la bolsa de Nueva York había cerrado en rojo. El índice Dow Jones perdió 0.43% y el Nasdaq 0.54% en un mercado que trataba de evaluar las consecuencias del sismo y de la posterior alerta nuclear.

Reacción en cadena a compañías de América


Compañías japonesas en Estados Unidos ya están sintiendo los estragos de la crisis en el país nipón luego del temblor y tsunami que azotó el territorio el pasado viernes.

Algunas empresas han reportado retrasos y otro tipo de fallas debido a que sus centrales en Japón se encuentran detenidas.

Una de ellas es Nissan, quien indicó a través de su director de comunicación corporativa en México que algunos modelos como Infiniti, Nissan GTR y Nissan 370Z "podrían experimentar retrasos en sus embarques hacia Estados Unidos y Canadá", informó CNN Expansión.

En total seis fábricas de Nissan en Japón han reportado algunos daños en sus instalaciones o equipos.

Mazda es otra de las empresas que se ha visto afectada en sus filiales a lo largo del mundo, incluyendo Estados Unidos y México, ya que la compañía aseguró que ampliará la suspención de producción en sus plantas en Hiroshima y Hofu hasta el próximo 20 de marzo.

Por su parte los títulos de la aseguradora American International Group Inc. caían un 10%, los de General Electric Co. bajaron un 8% y las del productor de aluminio Alcoa Inc. perdieron 5%.

De igual manera otras compañías estadounidenses se ha visto afectadas debido a que tienen proveedores de Japón, una de ellas ha sido Texas Instruments Inc. quien advirtió el lunes de ingresos perdidos por dos plantas de semiconductores en el país nipón.

Canon comentó a CNN que están buscando el volver a poner en marcha tres de sus plantas japonesa levemente afectadas por el terremoto, una que fabrica lentes, otra que produce impresoras de inyección de tinta y otra que produce equipos para fabricar pantallas LCD.

Mientras tanto Panasonic Corp. dio a conocer que dos de sus plantas en el norte del país todavía no pueden ser reabiertas debido a las constantes réplicas del sismo.

Freescale Semiconductor, uno de los mayores fabricantes de microchips en Estados Unidos también se ha visto afectada ya que su planta ubicada en Sendai, Japón se encuentra cerrada hasta el momento.

Mientras tanto AFP dio a conocer que una fuerte caída en las acciones de varias compañías japonesas. Durante la sesión bursátil, Toyota, cuya producción quedará suspendida al menos hasta el miércoles, y Nissan llegaron a perder casi 10%.

Por su parte Toshiba, que produce reactores nucleares, cayó 16%, y Sony, que también suspendió la actividad en varias plantas, se hundió más de 9%.

Medios informaron que los índices de acciones en Estados Unidos bajaron cerca de un 2% este martes.