Que Onda Magazine
Publicado el 05-02-2011

Murió el escritor argentino Ernesto Sábato a los 99 años

El escritor Ernesto Sábato, Premio Cervantes de Literatura y uno de los grandes autores argentinos del siglo XX, que quería ser recordado como "un cascarrabias pero buen tipo", murió el sábado a los 99 años en su casa de Santos Lugares, provincia de Buenos Aires.
"Hace pocas horas murió mi padre, sé que todos ustedes comparten la tristeza que sentimos en la familia. Porque mi padre no nos pertenecía sólo a nosotros", dijo su hijo, el cineasta Mario Sábato.
"Mi padre dijo: 'Cuando me muera quiero que me velen acá, para que la gente del barrio pueda acompañarme en este viaje final y quiero que me recuerden como un vecino, a veces cascarrabias pero en el fondo un buen tipo", recordó Mario Sábato, con la voz quebrada, en la puerta de la casa de su padre.
El velatorio comenzó a las cinco de la tarde y continuó hasta entrada la noche en el club Defensores de Santos Lugares, como era su deseo, donde decenas de vecinos desfilaron frente a la capilla ardiente a cajón abierto.
El candidato presidencial opositor Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente Raúl Alfonsín (1983/89), el senador oficialista y precandidato a alcalde de la capital, Daniel Filmus, y la ex senadora Graciela Fernández Meijide, fueron algunas de las personalidades políticas que pasaron por allí.
Los restos de Sábato serán inhumados el domingo a las 13H00 locales en un cementerio privado en la periferia norte de Buenos Aires.
"Gracias maestro por tu genialidad", "hasta siempre", "gracias por tu sabiduría", se leía en carteles dejados junto a ramos de flores y mensajes, en las rejas de la casa de Santos Lugares, al oeste de la capital argentina, donde vivió durante más de 60 años.
El autor de obras fundamentales de la literatura argentina como "El túnel", "Sobre héroes y tumbas" y "Abbadón, el exterminador" murió a la 01H00 del sábado (04H00 GMT), precisó su compañera de los últimos años y colaboradora personal, Elvira González Fraga.
"Venía sufriendo hace tres años. De alguna manera se acercaba a los 100 años pero era doloroso de ver", confesó la mujer a radio Mitre. "Nos hemos acompañado como treinta años", dijo.
Premio Cervantes de Literatura en 1984, Sábato será homenajeado el domingo en la Feria del Libro de Buenos Aires, al confirmarse un acto que estaba programado previamente en su honor a poco de cumplir 100 años.
Nacido el 24 de junio de 1911 en la ciudad bonaerense de Rojas, Sábato fue el penúltimo de 11 hijos y sus biógrafos creen que parte de su atormentada personalidad deviene de haber sido bautizado como su hermano inmediatamente mayor, muerto poco tiempo antes.
Se doctoró en Física en la universidad pública de La Plata (sur) en 1938, pero en 1943 se alejó del área científica para dedicarse a la literatura y luego a la pintura, su afición de los últimos años.
"Yo escribo, porque si no me hubiera muerto, para buscar el sentimiento de la existencia", dijo Sábato una vez en una entrevista.
Sus cuestionamientos existencialistas no lo hicieron menos terrenal, como lo mostraba su afición por el fútbol y el club Estudiantes de La Plata.
En 1984, Sábato encabezó a un selecto conjunto de personalidades en la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (Conadep) que publicó el famoso 'Nunca más', con relatos y testimonios de las víctimas y sobrevivientes de la dictadura (1976-1983) y fue base para el histórico juicio a las Juntas de 1985.
"Fue un hombre que tuvo la capacidad de cambiar y asumió un compromiso", dijo el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, en referencia a la participación de Sábato de una cena organizada por el ex dictador Jorge Videla durante el régimen, años antes de la Conadep.
María Rosa Lojo, investigadora y escritora que hizo su tesis de doctorado sobre Sábato, estimó que "representa más que literatura. Sin duda, fue el último escritor argentino de verdadera llegada popular como referente cultural".
En tanto, desde Los Angeles, donde participa en la feria del libro LéaLA, el juez español Baltasar Garzón, mundialmente conocido por haber logrado detener en 1998 en Londres al ex dictador chileno Augusto Pinochet, lamentó la "pérdida irreparable" de quien consideró su amigo personal.
"Sábato encabezó la comisión que investigó y recopiló los testimonios sobre los detenidos y desaparecidos de la dictadura argentina e hizo un trabajo importantísimo en ese sentido", agregó.
El escritor argentino Ernesto Sábato viaja en tren tras una ceremonia por el centenario del nacimiento del poeta y Premio Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda, en julio de 2004, cerca de Parral, en Chile. Sábato, Premio Cervantes de Literatura y uno de los grandes autores argentinos del siglo XX, murió a los 99 años en su casa, en la provincia de Buenos Aires, la noche del 30 de abril de 2011.