Que Onda Magazine
Publicado el 07-10-2011

El mundo reaccionó a muerte de Facundo Cabral

Rigoberta Menchú dice que murió por sus ideales

GUATEMALA - La Premio Nobel de la Paz 1992, la dirigente indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, derramó lágrimas al deplorar la trágica muerte del compositor e intérprete argentino Facundo Cabral, acribillado este sábado en la ciudad de Guatemala.

La Premio Nobel de la Paz sostuvo, en el sitio del atentado, que Cabral murió “por sus ideales”, aunque no profundizó en los fundamentos de su apreciación.

“Es un crimen que causa horror. No dejo de pensar que fue asesinado por sus ideales porque no hay ninguna razón por la que fuera asesinado en Guatemala”, dijo sobre Cabral, quien le cantó a la libertad, a la vida y fue un feroz crítico de las dictaduras militares y gobiernos autoritarios.

“No encuentro ninguna lógica de la muerte de Cabral aquí en Guatemala, él sólo vino a cantar”, dijo Menchú, tras reiterar que el trovador, de 74 años, murió en este país centroamericano “por sus ideales”, a manos “del fascismo”.

Menchú indicó en la escena del crimen, donde permanecía el cuerpo del célebre artista, que se trata de un crimen lamentable. “Estoy consternada y horrorizada”, manifestó conmovida, entre lágrimas. Exigió al gobierno del presidente Álvaro Colom y a las autoridades correspondientes que resuelvan el caso y se aplique todo el peso de la ley a los autores de los abominables hechos.

Menchú acudió al lugar en que fue ultimado el artista, un transitado sector de la ciudad de Guatemala conocido como El Trébol, donde quedó la camioneta Range Rover perforada con numerosos disparos.

El vehículo llegó a las puertas de la estación del Cuerpo de Bomberos Municipales (CBM) de El Trébol, sitio al que se dirigió el chofer en busca de auxilio en medio del ataque a balazos perpetrado por desconocidos.

Personal del CBM dijeron a periodistas que escucharon la balacera y la llegada precipitada de la camioneta que conducía al artista, y luego de que huyeron los asesinos salieron a auxiliar a Cabral, pero constataron que murió casi en forma instantánea.

Entre ocho y 10 balazos

Uno de los voceros de la institución de socorro declaró que el artista presentaba entre ocho y 10 impactos de bala en la cabeza y área del tórax. El chofer y al parecer empresario artístico que conducía el vehículo fue ingresado grave a un hospital del sector.

'Una noticia triste': Rafael Correa

Por su parte, el presidente del Ecuador, Rafael Correa, calificó como una “noticia triste” la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral.

En su programa radial de los sábados, el mandatario ecuatoriano dijo que “sería una estupidez (pensar) que el crimen haya sido un acto de venganza y un acto de extrema criminalidad darle 16 tiros a un anciano casi ciego”.

“Es una noticia triste, porque era un hombre bastante mayor”, señaló el jefe de Estado, y recordó que Cabral fue un fuerte crítico de las dictaduras de la década de 1970 en Latinoamérica.

El presidente Correa afirmó que el trovador argentino “ya está inmortalizado por su arte”.

“Desde aquí, donde quiera que te encuentres, Facundo Cabral, nuestro abrazo solidario. Facundo, hasta la victoria siempre”, concluyó el gobernante ecuatoriano.

Medios colombianos lamentaron el crimen

En tanto, los principales medios de comunicación de Colombia lamentaron el asesinato del compositor e interprete.

Las cadenas de radio, televisión y los diferentes portales digitales de los diarios colombianos reaccionaron con pesar al deceso del trovador argentino, a quien calificaron como un “hombre de paz” que paseó su música por toda Latinoamérica.

Algunas cadenas de radio empezaron a colocar en sus diales las canciones tradicionales del artista, de 74 años, entre ellas “No soy de aquí, ni soy de allá”, como un homenaje póstumo.

'Una gran pérdida' para Perú

A su vez, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, lamentó la muerte del trovador argentino y afirmó que “es una gran pérdida para el mundo de las letras y la música. Una gran pérdida para Latinoamérica”.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la edil de la capital peruana afirmó que se va una gran época para la poesía y la música de quien recorrió las calles en busca de la felicidad.

Al lamentar la muerte del intérprete, subrayó que “Facundo Cabral era un hombre de paz, un hombre que cantaba a la vida, a los amigos, a la solidaridad”.

Recordó al cantante con una frase: “Si amas al dinero a lo sumo llegarás a un banco, pero si amas a la vida, seguramente llegarás a Dios”.

Cabral era un asiduo visitante de Lima, donde dejó sus gotas de alegría. En una ocasión dijo: “Voy a cumplir 70 años, he tenido una vida física complicada y sé que es la recta final. Subo al escenario y canto a las cosas que más amé”.

En Perú se paseaba por los escenarios con su poesía, anécdotas, charlas y relatos de los numerosos viajes que realizó a lo largo de su carrera artística.

“Muchas veces me dicen maestro, cantautor, poeta, trovador, juglar y qué sé yo cuántas cosas más. En cambio yo me defino como un narrador de historias, viajes, sueños y pesadillas”, señaló en alguna ocasión e fallecido cantautor argentino.