Que Onda Magazine
Publicado el 09-04-2011

Argentina repudia crimen de niña Candela Rodríguez

Policía investiga móvil del crimen
BUENOS AIRES, Argentina - Una conmocionada sociedad argentina se unió en reclamo de justicia por el crimen de Candela Rodríguez, una niña de 11 años hallada asesinada el miércoles pasado tras 10 días de búsqueda, cuando todo parece apuntar el jueves a un caso de secuestro extorsivo.

"Estamos investigando la desaparición y muerte de una criatura. Una de las hipótesis es la de secuestro extorsivo pero también hay otras hipótesis posibles", dijo este jueves en rueda de prensa el fiscal general de Morón (periferia oeste), Federico Nieva Woodgrate.

Centenares de personas, amigos, vecinos y compañeros de escuela, acompañaron el velatorio y cortejo fúnebre, seguido de cerca por las cámaras de televisión.

El cuerpo de Candela fue hallado dentro de una bolsa de residuos en un basura, a unas 1.864 millas de su casa, y donde habría sido arrojado ese mismo día, según la investigación.

La autopsia indicó que la niña murió por asfixia dos o tres días antes del hallazgo del cuerpo, el cual no mostraba señales de haber recibido golpes ni signos de abusos y estaba bien alimentada, dijo el fiscal.

La hipótesis de que se trate de un secuestro extorsivo o un ajuste de cuentas creció tras la revelación de un supuesto llamado que se habría recibido el lunes pasado y en el que se aludía a una presunta deuda del padre de la niña, preso con anteriorirdad por una causa de 'piratas del asfalto' (robo de camiones con mercancías).

La suerte de la niña mantuvo en vilo a los argentinos desde que desapareció el lunes 22 de agosto de la esquina de su casa en la localidad de Hurlingham, en la periferia oeste de Buenos Aires, y tuvo una infrecuente repercusión mediática y social.

Argentina de luto

La presidenta Cristina Kirchner, quien la semana pasada había recibido a la madre de la niña, Carola Labrador, no se refirió públicamente al crimen, pero sí lo hicieron su jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Justicia, Julio Alak.

Fernández aseguró en la red social Twitter que se seguirá "colaborando con todos los medios para esclarecer el hecho y que la Justicia sancione a los responsables".

Alak calificó el asesinato de un "hecho horroroso" que "merece un rápido esclarecimiento y la máxima condena" a sus responsables, mientras varios dirigentes de la oposición repudiaron el asesinato.

Apenas conocida la noticia de la muerte, miles de mensajes expresaron en twitter dolor y reclamo de "justicia por Candela", entre ellos uno del cantante puertorriqueño Ricky Martin.

"Duelo por Candela", se leía este jueves en un cartel en la puerta de la escuela donde estudiaba esta alumna.

El tema tuvo una repercusión social inusitada, con reconocidos actores, periodistas y deportistas, además de organizaciones no gubernamentales, que se sumaron a la búsqueda atendiendo llamadas telefónicas que pudieran aportar datos para dar con la pequeña, pero no se reportó nada concreto.