Que Onda Magazine
Publicado el 10-08-2011

Alerta en México por tormenta tropical Jova

Próxima a convertirse en huracán

MÉXICO - La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que la tormenta tropical Jova provoca lluvias de moderadas a fuertes y tormentas eléctricas, con oleaje de 2.7 a 3.3 metros, desde la región sur de Sinaloa hasta Guerrero.

En un comunicado de la dependencia a través de su Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico, destacó que Jova fue reposicionada, manteniendo su intensidad e iniciando su desplazamiento al noreste hacia las costas del Pacífico central mexicano.

Agregó que en las próximas 24 horas se espera que la tormenta tropical se intensifique a huracán categoría uno y de continuar con esa trayectoria comenzará a afectar el territorio nacional sobre Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Ante esta situación los distintos Mandos Navales del área que se prevé sean afectados que abarca Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, se encuentran listos ante cualquier posible contingencia, por lo que se implementó el “Plan Marina” en su fase preventiva.

La Semar recomendó a la población en general estar pendiente a los avisos que emita en la página web del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo: http://meteorologia.semar.gob.mx

Varias entidades, pendientes

El Consejo Estatal de Protección Civil de Jalisco se encuentra en sesión permanente, ante un posible embate a las costas de Jalisco de la tormenta tropical Jova, por lo que se declara al estado en alerta verde.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó que de acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jova se encuentra muy próxima a convertirse en huracán.

Debido a que continúa la aproximación de la tormenta tropical Jova, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) confirmó la alerta preventiva y emitió recomendaciones a las unidades municipales, principalmente de Manzanillo, Armería y Tecomán.

Precisó que Jova se localizaba al mediodía de hoy a 740 kilómetros al oeste-suroeste del puerto de Manzanillo, y registra vientos de 110 kilómetros por hora con rachas de hasta 140, además de que se sigue fortaleciendo, por lo que en las próximas horas podría pasar a la categoría de huracán.

“Con base en el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, esperamos que incida en el estado la noche del domingo y madrugada del lunes, por lo que se están tomando las previsiones necesarias, ante las afectaciones que podría generar”, indicó.